EII:CROHN Y COLITIS
CONOCE DIETAS SANAS
ENCUESTAS
ACCEDE AL FORO
DIARIO DE UN ENFERMO
LEÉ ESTOS ARTÍCULOS
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
SOBRE FÁRMACOS
LIBRERÍA DIGITAL
WEBS DE INTERÉS


VISITAS

ARTÍCULOS 


El Kéfir, la bendición Turca

La Miel de Manuka, la solución a cualquier trastorno del aparato digestivo

El Jugo de Noni

La Piña, fuente de salud

Cómo combatir la falta de Calcio en Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa


 

 

El Kéfir, la bendición Turca

               El kéfir es un producto lácteo fermentado. Tiene su origen en la región del Cáucaso, en la que la conservación de los alimentos era más que necesario. La longevidad de los pueblos que tradicionalmente lo han consumido, que viven hasta edad avanzada con buena salud, lo hizo popular en Europa desde principios de siglo XX.

               Existen tres tipos de kéfir: el kéfir de leche (es el más conocido), el kéfir de agua y el kéfir de té o Kombucha. Los beneficios asociados al kéfir son los que se detallan a continuación:

               - Se fortalecen las defensas frente a posibles infecciones tanto bacterianas como víricas.

               - Posee un poder antibacteriano mayor que el resto de productos lácteos que se encuentran en el mercado.

               - Reduce los niveles de colesterol.

               - Ayuda a mejorar la asimilación de los alimentos.

               - Regula el tránsito intestinal y actúa como depurativo del organismo, ya que nos ayuda en la eliminación de los residuos que el cuerpo genera.

               - Si tomamos un kéfir suave es ligeramente laxante, en cambio un kéfir fuerte es astringente.

               - Se reduce el riesgo de padecer cáncer de colon.

               Con el paso del tiempo se han incluido en el mercado diversos productos creados con kéfir:

               - Cremas de quesos kéfir (leche pasterizada de vaca y kéfir). Es una crema de queso fresco con fermentos del kefir.

               - Queso curado kéfir (leche pasterizada de vaca y kéfir)

               - Yogurt, que tiene un sabor ligeramente ácido y ayuda a regular el tránsito intestinal. Este puede ser de vaca, de oveja o de soja.

               - Mantequilla.

 

               COMENTA ESTE ARTÍCULO                                                                                                   SUBIR ⇒

 

 

La Miel de Manuka, la solución a cualquier trastorno del aparato digestivo

               La miel de Manuka es una de las mieles mas buscadas y de prestigio en el mundo. Esta miel procede de Nueva Zelanda, es colectada por las abejas de las flores del arbusto nativo manuka en Nueva Zelanda.

               La miel de manuka posee propiedades curativas antiinfecciosas, antiinflamatorias, antibacteriales y para el tratamiento de los hongos, también posee antioxidantes y un perfil balanceado de vitaminas y minerales esenciales para la Buena salud.

               La efectividad de esta miel se mide por su grado UMF, a partir de un UMF 10 esta miel es efectiva. Esta Miel Activa de Manuka con un contenido elevado del factor UMF puede ser diluida 100 veces y todavia es capaz de detener efectivamente el crecimiento de bacterias, inclusive bacterias mas fuertes como la del estafilococcos áureos, la bacteria de H, y el helicobacter piroli.

               La miel de Manuka con el factor UMF 15 ha sido comprobada al someterse a muchos estudios clínicos, y es capaz de curar eficazmente heridas infecciosas que no han experimentado ningún mejoramiento significativo con el uso de tratamientos convencionales.

               Es especialmente eficaz en el tratamiento de úlcera de estómago, hernia de hiato, molestias estomacales en general, infecciones , heridas, ulceras de piernas e infecciones bacteriales serias ya sea por accidentes y operaciones. Incluso es efectiva aplicada en forma de apósitos sobre quemaduras y heridas en la piel.

               Los profesionales médicos en Nueva Zelanda utilizan miel de manuka activa con un UMF 15.

               Se han hecho multitud de estudios científicos que demuestran las maravillosas propiedades de la miel de manuka.

               La miel de manuka es suficiente con tomar una cuharada cada día en el desayuno para que tengamos todos sus beneficios. El precio de esta miel no es igual al de cualquier miel debido a sus excelentes propiedades.

               La podemos encontrar en una tienda en internet: www.manukagoji.com

               Escrito por: Sergio García Cortés

 

               COMENTA ESTE ARTÍCULO                                                                                                   SUBIR ⇒

 

 

 

El Jugo de Noni

               El fruto del Noni ha sido utilizado en la medicina tradicional popular polinesia y del sudeste asiático por sus amplias propiedades o indicaciones. El Noni puede conseguirse en herbolarios y tiendas de productos naturales o dietéticos, depende del país.

¿Qué es el Noni?

               El Noni es un árbol de hasta 8 metros que abunda en las islas de la Polinesia francesa. Su fruto ha sido consumido durante miles de años por nativos hawaianos y otros pueblos como Samoa, Tahití, etc.

               Del Noni se aprovecha todo, desde las semillas, raíz, hojas y flores hasta los frutos.

               La corteza del tronco y sus raíces sirven para fabricar tintes. Las hojas se aplican sobre la piel, después de ablandarlas en una llama, para tratar tumores o infecciones. Sin embargo, la parte más conocida y consumida del Noni son sus frutos.

                El fruto maduro de Noni se da todo el año, tiene aproximadamente el tamaño de una patata y es de color blanco-cremoso. Ha sido utilizado durante siglos como una fuente de alimento (se consume crudo o cocinado), a pesar de presentar un sabor y olor desagradables (en Australia es conocido como "fruta de queso").

Uso tradicional del Noni

               El Noni, en forma de jugo del fruto, ha sido utilizado en la medicina tradicional popular polinesia y del sudeste asiático para tratar una amplia gama de problemas de salud.

               Tanto éxito tenía el Noni en estos tratamientos que incluso era considerada como planta "sagrada" para la regeneración del cuerpo por los Kahunas, nombre con el que se conoce a los médicos tradicionales del sur del Pacífico.

La Xeronina del Noni

               Para algunos científicos entre todos los componentes del Noni cabe destacar un número importante de enzimas y alcaloides que juegan un importante papel en el mantenimiento y optimización de la salud. Entre ellos destaca la Xeronina.

               La presencia de la xeronina en las células disminuye con el envejecimiento, con lo que existe una mayor susceptibilidad de enfermar. Trabaja a nivel molecular para reparar el daño celular (regulando proteínas específicas de las células) y tiene un efecto notable sobre el sistema inmunológico (activando enzimas)lo cual origina un amplísimo espectro de respuestas fisiológicas.

El Óxido Nítrico y el Noni

               Otras teorías sobre la actividad del Noni tienen que ver con el óxido nítrico, sustancia producida por las células y que tiene las siguientes funciones:

               · Relaja las paredes de las arterias contribuyendo a la regulación de la presión arterial.

               · Contribuye a prevenir los niveles altos de colesterol.

               · Inhibe la coagulación sanguínea.

               · Ayuda a regular la secreción de insulina del páncreas ayudando a controlar la diabetes. Contribuye con el sistema inmune a la destrucción de bacterias, virus, etc.

               El fruto del Noni no contiene óxido nítrico pero sí se ha demostrado que es capaz de estimular su producción.

La Escopoletina

               Este compuesto fue aislado del fruto del Noni en 1993. La escopoletina contribuye al efecto adaptogénico del Noni en lo que respecto a la presión arterial. Si la presión es alta, la escopoletina contribuye a su descenso y si está por debajo de niveles normales consigue elevarla.

Presentaciones del Noni

               Normalmente el Noni se consigue en herbolarios y tiendas de productos naturales o dietéticos. Eso depende de cada país.

               Se presenta principalmente de dos maneras, como zumo y en forma de extracto seco. Hemos de tener en cuenta que su extracción y comercialización requieren un proceso muy delicado que hay que cuidar a fin de que no pierda propiedades. Algunos fabricantes le añaden zumos de frutas a fin de abaratar el producto y mejorar el sabor (en esos casos hay que leer la dosis en el envase). El efecto no debe variar.

               El árbol del Noni crece en muchas áreas tropicales, pero la que presenta una mayor calidad es la que se ha adaptado a la zona de Hawai. Esas plantas no contienen pesticidas y los frutos son ricos en sustancias activas.

               Es realmente imprescindible que se tome con el estómago vacío, aproximadamente media hora antes del desayuno, de la comida o de la cena.

               La dosis habitual es de una cucharadita pequeña antes del desayuno y otra antes de la cena. La dosis se puede aumentar según el caso (preguntar a vuestro médico o terapeuta)

Indicaciones del Noni

               · Reduce los dolores articulares y reumáticos (Artritis, osteoartritis, artritis reumatoide, bursitis, tendinitis y gota), dolores abdominales, dolores crónicos, dolores premenstruales, dolores en general. Sus nombres tradicionales hacen referencia a este hecho, "el árbol analgésico", "el árbol para los dolores de cabeza", etc.

               · Alivia los síntomas del Síndrome de fatiga crónica y de Fibromialgia, así como el cansancio o astenia.

               · Regula la presión sanguínea ya que es adaptógeno (regularía una hipotensión así como una hipertensión).

               · Algunas personas con Diabetes del tipo I y II observan mejoría en sus niveles de glucosa en sangre. 

               · Obesidad.

               · Mejora la actividad sexual ya que mejora sus causas (fatiga, estrés, desánimo, etc.).

               · Puede ser de ayuda en los estados depresivos (interactúa con la serotonina y la melatonina).

               · Ante síntomas alérgicos ya que tiene un suave efecto antihistamínico.

               · De gran ayuda en caso de malas digestiones, gases, etc. Mejora el estado de las úlceras esofágicas, gástricas o duodenales.

               · El zumo del Noni parece estimular la respuesta del sistema inmunitario que inhibe el crecimiento de algunos tumores cancerosos, regulando la propia función celular e incluso regenerando las células dañadas. Regula la función celular y la regeneración de las células dañadas. Estimula la producción de células T del sistema inmunitario.

               · También el Noni se considera como un antiséptico natural, efectivo contra diferentes clases de bacterias y algunos hongos y parásitos. Estimula el sistema inmune incluyendo macrófagos y linfocitos.

               Hasta la fecha no se han observado incompatibilidades entre el Noni y otras sustancias.

 

              COMENTA ESTE ARTÍCULO                                                                                                   SUBIR ⇒

 

 

 

La Piña, fuente de salud

           La piña es el fruto de una planta de la familia de las Bromeliáceas, que actualmente se cultiva en la mayoría de los países tropicales del mundo, y a la que se le atribuyen efectos muy beneficiosos para la salud.

• Favorece la circulación, por su alto contenido en bromelina (presente sobre todo en el jugo y el tallo), que disuelve los coágulos y fluidifica la sangre, previniendo problemas circulatorios como trombosis, ataques cardiacos, apoplejías.

• Ayuda a controlar la tensión arterial, especialmente la hipertensión.

• Favorece la digestión porque digiere las proteínas, con lo que ingerir esta fruta fresca después de la comida ayuda al estómago a realizar su función y elimina efectos secundarios de una digestión pesada, como gases, pesadez de estómago, acidez...Al mismo tiempo ralentiza el paso de los alimentos por el estómago y produce una sensación de saciedad, por lo que se come menos. 

• Evita el estreñimiento, porque regula el tránsito intestinal.

• Elimina las bacterias del tubo digestivo causantes de los dolores intestinales o la diarrea. Incluso es eficaz contra las lombrices intestinales. Todo ello porque la bromelina destruye la cubierta de quitina que los protege.

• Ayuda en el tratamiento de la obesidad por su capacidad de digerir las grasas.

• Ayuda a eliminar agua del cuerpo, evitando la retención de líquidos, y por lo tanto ayudando a rebajar peso.

• Eficaz en el tratamiento de la celulitis, porque favorece la desinfiltración, movilización y eliminación de los depósitos de agua.

• Elimina toxinas por medio de la orina gracias a su efecto depurativo, mejorando los problemas de riñón, vejiga o próstata.

• Tiene propiedades antiinflamatorias muy útiles para disminuir el dolor. Un reciente estudio de la revista Clinical Rheumatology le atribuye similares propiedades que al diclofenaco. Evita tendinitis y bursitis, por lo que está incluída en la dieta de cualquier deportista, y ayuda a curar dolores de espalda, esguinces o luxaciones.

• Actúa contra los radicales libres por su acción antioxidante, combatiendo las enfermedades crónicas y mejorando la esperanza de vida de sus consumidores.

• Disminuye los niveles de colesterol hasta en un diez por ciento, con lo que previene los accidentes vasculares.

• Mejora enfermedades varias, como colitis ulcerosa, osteoartritis, gota, sinusitis, ácido úrico...

• Recientes estudios le atribuyen propiedades frente al cáncer. Una molécula de la bromelina bloquea una proteína defectuosa en el treinta por ciento de los cánceres y otra estimula factores del sistema inmunitario que atacan y destruyen células cancerosas. Esto ocurre en el cáncer de mama, pulmón, colon, ovario y melanoma.

• Una curiosidad gastronómica: si al cocinar carnes añadimos un trozo de piña o un buen chorro de su jugo quedan mucho más tiernas y jugosas.

 

COMENTA ESTE ARTÍCULO                                                                                                   SUBIR ⇒


  

 

Como combatir la falta de Calcio en Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa

              Muchos afectados por esta enfermedad les resulta extremadamente dañino el consumo de leche y sus derivados (lácteos), por eso la falta de calcio es bastante habitual en estos enfermos. Sin embargo, la leche y sus derivados no son la única fuente de calcio, por suerte.

              Existen otras fuentes que son hasta incluso más fácilmente asimilables, en especial para aquellas personas que sufren de osteoporosis, esa enfermedad que deteriora gradualmente la calcificación de los huesos, y para enfermos de Crohn y Colitis, aunque quizás haya ciertos alimentos que no se toleren bien al igual que los lácteos. Los alimentos que contienen este mineral, además de los lácteos, son los siguientes:

 •  Algas y verduras especialmente de hoja verde como el brécol, repollo, apio.

 •  Cereales integrales como avena, arroz, cebada, trigo, etc.

 •  Cola de caballo la cual se toma en infusión y contribuye a conservar la masa ósea.

 •  Frutos secos como las almendras, avellanas, castañas, higos, pasas y cacahuetes.·        

 •  Leches vegetales como las leches de arroz, avena, almendras, avellanas, sésamo o chufas, las cuales se pueden comprar ya preparadas, pero se pueden elaborar de forma casera.

 •  Legumbres cocidas como los garbanzos, judías blancas y pintas, habas, soja, lentejas.

 •  Pescados azules como el bacalao, caballa, salmón, sardi­nas, angulas, langostinos y arenques frescos.

 •  Semillas como el sésamo, gira­sol y calabaza.

              Lo que, tal vez, muchas personas desconozcan, y algo que debemos tener cuidado, es que perdemos calcio, de forma constante, a tra­vés de la orina y el sudor y si lo perdemos excesivamente, con el tiempo, podemos sufrir de osteoporosis. Existe una serie de alimentos y fac­tores que debemos evitar, ya que contribuyen a esta pérdida, como son: 

 •  El azúcar, refrescos azucarados (sodas, jugos artificiales, etc.) y cereales re­finados: estos producen em­pobrecimiento de los micronutrientes (minera­les y vitaminas) necesarios para absorber el calcio.

 •  Factores genéticos. No son modificables, pero pueden paliarse con dieta y ejercicio adecuados, así co­mo eliminando otros factores de riesgo.

 •  Alcoholismo y tabaquis­mo. Reducen los minerales.

 •  Cafeína. Al igual que la sal, au­menta la pérdida de calcio a través de la orina. 

 •  Falta de ejercicio físico. La vida sedentaria es gra­ve factor de riesgo. Las malas posturas también. Carencia de fósforo y magnesio. 

 •  Hormonales. En las mujeres menopáusicas, el déficit de estrógenos es una de las causas de pérdida de calcio.  Sin contar que ciertas medicaciones que contienen hormonas tiroideas o es­teroides aumentan dicha pérdida. 

 •  Inmovilización prolongada.

 •  Los productos lácteos. Aunque parezca contradictorio, pueden ser más problemáticos que beneficiosos para el organismo, ya que, en ocasiones, están contaminados con antibióticos. Además, muchas personas no asimilan bien la lactosa o azú­car de la leche o tienen reacciones alérgicas.

 

COMENTA ESTE ARTÍCULO                                                                                                   SUBIR ⇒

 

 

 

 www.enfermedad-de-crohn.com | contacto | libro de visitas

 

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

Enlaces patrocinados:

 

register by poolpololo © 2008-2016