EII:CROHN Y COLITIS
CONOCE DIETAS SANAS
ENCUESTAS
ACCEDE AL FORO
DIARIO DE UN ENFERMO
LEÉ ESTOS ARTÍCULOS
LAS ÚLTIMAS NOTICIAS
NOTICIAS + ANTIGUAS
SOBRE FÁRMACOS
LIBRERÍA DIGITAL
WEBS DE INTERÉS


VISITAS

NOTICIAS 

 

4 de Agosto de 2012:

VIDEO RESCATADO DE LA TELEVISIÓN ESPAÑOLA "LA 2" SOBRE LA ENFERMEDAD DE CROHN

               Este es un video documental sobre la enfermedad de crohn que hemos rescatado de un programa televisivo de TVE (televisión española). A parte de hablar con profesionales de la enfermedad, relata la vida de una enferma de crohn.

                Os aseguro que no tiene desperdicio.

 

 

 

 

3 de Abril de 2011:

BACTERIA PODRÍA AYUDAR EN CURA DE CROHN

 

                La infección con una cepa probiótica de una bacteria podría ayudar en el tratamiento de los efectos negativos de otra cepa de la misma bacteria asociada con la enfermedad de Crohn, según un artículo que publica la revista Applied and Environmental Microbiology.

                La de Crohn es una enfermedad que implica una inflamación crónica del sistema digestivo que generalmente afecta los intestinos, pero puede darse en cualquier parte desde la boca hasta el extremo del recto.

                La enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, pero generalmente se presenta en personas entre los 15 y los 35 años, y los factores de riesgo incluyen antecedentes familiares de este mal, entre ellos el tabaquismo.

                Un equipo de investigadores de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, encabezado por Claudia Huebner, explica en el artículo que se cree que la enfermedad de Crohn se desarrolla como resultado de una "respuesta aberrante del sistema de inmunidad a los microbios intestinales en un anfitrión genéticamente susceptible".

                Durante la última década numerosos estudios han vinculado la enfermedad con los altos niveles de la bacteria Escherichia coli adherente e invasiva (ECAI).

                El artículo señala que los investigadores aislaron esa bacteria en el 36% de los pacientes afectados por el mal de Crohn, comparado con apenas el 6% en un grupo de control.

                Dado que la enfermedad de Crohn es un subtipo de una enfermedad inflamatoria intestinal, y ante el éxito de tratamientos contra esas enfermedades la bacteria probiótica E. coli Nissle 1917 (EcN), los investigadores probaron el impacto que la EcN pudiera generar en una infección ya establecida de ECAI en cultivos de células similares a los encontrados en el revestimiento interior de los intestinos.

                De acuerdo con la Organización Mundial para la Salud los probióticos son "microorganismos vivos que cuando se suministran en cantidades adecuadas promueven beneficios en la salud" del organismo anfitrión.

                Los probióticos pueden administrarse como aditivos en un alimento y permanecen activos en el intestino y ejerciendo importantes efectos fisiológicos. Ingeridos en cantidades suficientes pueden contribuir al equilibrio de la flora bacteriana intestinal y potenciar el sistema inmunológico.

                Estos microorganismos están presentes en alimentos como los yogures frescos y otras leches fermentadas, tales como el kefir y el jocoque mexicano.

                El equipo de Auckland encontró que el tratamiento con la cepa EcN no sólo ayudó a impedir que la cepa de referencia LF82 de la bacteria ECAI invadiera las células y estableciera la infección, sino que también parece modular la producción de las proteínas de inmunidad que causan la inflamación.

                "Este estudio es el primero, hasta donde sabemos, que muestra que la bacteria EcN puede reducir algunos de los efectos negativos asociados con la cepa LF82 en las infecciones ya establecidas y enfatiza el potencial de EcN en el tratamiento de la enfermedad inflamatoria de los intestinos" , indicaron los autores.

                "El uso de este (microorganismo) probiótico podría ser de interés en los pacientes con enfermedad crónica que albergan la ECAI patogénica", añadieron. 

 

Ver noticia

 

14 de Junio de 2010:

SINCROHNÍZATE

               Sincrohnízate es una campaña de concienciación sobre la Enfermedad de Crohn. Es una iniciativa impulsada por la Confederación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) y por el Grupo Español de Trabajo de la Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU), que cuenta con el apoyo de Abbott.

               El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la población sobre la Enfermedad de Crohn para, con ello, contribuir a mejorar la calidad de vida de los pacientes y a recuperar su proyecto vital.

               La campaña Sincrohnízate pretende romper las barreras y obstáculos que dificultan la convivencia de los enfermos con la Enfermedad de Crohn: los diagnósticos largos y erróneos, la falta de una atención integral del paciente y la incomprensión del entorno.

               Sincrohnízate quiere subrayar la importancia de la detección precoz y un correcto diagnóstico, indispensables para que el paciente reciba un tratamiento adecuado lo antes posible.

               Paralelamente, la campaña pretende divulgar esta patología para evitar los problemas psicológicos que sufren los enfermos, a causa de la incomprensión general del entorno. Además es un apoyo para la adaptación de nuevo a la vida de los afectados.

               Asimismo, con un enfoque integral en el tratamiento de la enfermedad (considerando los aspectos físicos y psicológicos del enfermo) el paciente podrá restablecer su proyecto vital más rápidamente.

Actividades

Lanzamiento del Manifiesto de los Pacientes de la Enfermedad de Crohn.

               El 27 de mayo de 2010 se ha presentado en rueda de prensa en Madrid el Manifiesto de los Pacientes de la Enfermedad de Crohn. El manifiesto es la voz de las personas afectadas por la Enfermedad de Crohn, diez puntos que resumen los anhelos y demandas de miles de afectados por esta enfermedad.

               El manifiesto no es sólo un altavoz para sus emociones sino que es un reflejo de los principales problemas y propuestas de actuación, que implican a Administraciones Públicas, autoridades sanitarias y sociales competentes, centros médicos y hospitales, profesionales médico sanitarios y opinión pública en general. El objetivo es favorecer la calidad de los pacientes.

 

Puedes conocer todo sobre la campaña en la web oficial:

sincrohnizate.com

 

 

 

27 de Mayo del 2010: DÍA MUNDIAL DE LA ENFERMEDAD INFLAMATORIA INTESTINAL

              

               El próximo jueves, 27 de Mayo, tendrá lugar una jornada para celebrar el Día Mundial de la EII. Esta jornada está organizada por ACCU, FECCU, GETECCU y GETEII y cuenta con el auspicio de la AEG, ECCO y OMGE. Se ha establecido el año 2010 como el Año de la EII lo que supone un reconocimiento de la enfermedad de Crohn y de la colitis ulcerosa en diferentes ámbitos, como el social y el sanitario.

               A lo largo de la jornada se realizarán distintas actividades, entre ellas, charlas médicas a cargo de especialistas en nuestras patologías;  la presentación del Manifiesto de Pacientes de Crohn  y una videoconferencia entre Madrid y Mallorca donde se explicará y dará a conocer el funcionamiento de distintas entidades como: GETECCU, ACCU España, GETEII y FECCU.

               La asistencia es gratuita pero es necesario formalizar la inscripción enviando este boletín a la secretaría técnica.

               Para más información puede descargar el programa en .pdf pinchando aquí 

 

 

 

 

 

20 de Enero del 2010:

El descubrimiento de un gen da pistas sobre la enfermedad de Crohn y la colitis

Según los investigadores, la mutación se relaciona con una proteína implicada en una forma poco común de trastorno intestinal

               La gente que tiene afecciones intestinales dolorosas y crónicas como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerativa podrían ver un atisbo de esperanza en una investigación reciente.

               Los científicos aseguran haber detectado una falla genética que podría causar una forma infantil poco común de colitis. El hallazgo podría tener implicaciones para una gama más amplia de enfermedades conocidas en conjunto como enfermedad inflamatoria del intestino (EII).

               El análisis genético de nueve niños que tenían una forma grave de colitis de aparición temprana halló mutaciones de dos genes que producen receptores celulares para interleuquina 10, una proteína que controla la respuesta inflamatoria del organismo, según un informe publicado en línea el 4 de noviembre en la New England Journal of Medicine.

               Según el informe, en un caso, un trasplante de médula ósea eliminó la enfermedad del niño.

               A cerca de un millón de estadounidenses se les ha diagnosticado EII, que incluye colitis ulcerativa y enfermedad de Crohn. Estas afecciones consisten en una inflamación persistente del tracto intestinal que puede causar ataques de diarrea, sangrado rectal y otros síntomas.

               El estudio no es el primero en relacionar la interleuquina 10 con EII, anotó Alejandro A. Schaffer, investigador del estudio y científico de planta del Centro Nacional de Información Biotecnológica (National Center for Biotechnology Information). Estudios anteriores con animales y humanos condujeron a ensayos de tratamiento con interleuquina 10 para pacientes de EII que no fueron exitosos, dijo.

               Sin embargo, un estudio reciente señala que "podría haber algunos subconjuntos de pacientes adultos que tienen cantidades insuficientes de interleuquina 10", aseguró Schaffer. "Estamos sugiriendo que podría haber un subconjunto de pacientes que vale la pena identificar y tratar de manera diferente".

               Por ahora no es posible decir qué tan grande podría ser ese subconjunto, dijo.

               "Estamos muy emocionados con este descubrimiento", señaló el Dr. Erik-Oliver Glocker, autor líder del estudio e investigador de postdoctorado del Colegio Universitario de Londres en el Reino Unido.

               El estudio, realizado en centros de Alemania, el Reino Unido y los EE. UU., identificó dos genes mutados para las moléculas que permiten que la interleuquina 10 actúe en las células. "Estas mutaciones podrían tener consecuencias graves", aseguró Glocker. "Si se tiene una mutación en el receptor, la interleuquina 10 no funciona y el sistema inmunitario completo está desbalanceado".

               Hicieron falta varias evaluaciones para hallar personas jóvenes con esta falla genética específica, aseguró Glocker. La enfermedad generalmente surge posteriormente en la vida y "en pacientes de mayor edad, podría ser diferente", dijo.

               "Ha habido varios estudios genéticos diferentes sobre enfermedad de Crohn y siempre han hallado genes que podrían estar implicados", aseguró Glocker. "Quizá podamos evaluar a los pacientes adultos para los genes que hemos descrito y pensamos en un tratamiento similar. Si tiene esta mutación, quizá sea adecuado para un trasplante de médula ósea".

               Sin embargo la EII de los adultos es una afección compleja, genéticamente hablando, agregó.

               "El problema es que en los pacientes de enfermedad de Crohn, la causa de la enfermedad no se entiende muy bien", señaló Glocker. "En los pacientes que tuvimos, conocemos los genes y las funciones de los genes y las proteínas. Y eso hace que el tratamiento, un trasplante de médula ósea, sea mucho más fácil. No estamos seguros de que un trasplante deba ser considerado en los pacientes adultos de Crohn".

               Varias de las variantes de los demás genes han sido detectadas en pacientes de EII, aseguró Schaffer. "No estamos diciendo nada sobre esos pacientes, a menos que también tengan la variante de interleuquina 10", dijo.

Ver noticia

 

 

6 de Agosto del 2009:

Fármacos para la artrítis y enfermedad de crohn conllevan riesgo de cancer

               Los reguladores federales añadieron el martes enérgicas advertencias a un grupo de fármacos de gran venta usados para tratar la artritis y otras enfermedades inflamatorias por considerar que pueden aumentar el riesgo de cáncer en niños y adolescentes.

               Después de una revisión de más de un año, científicos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) dijeron que los fármacos parecen aumentar el riesgo de padecer cáncer después de ser usados más allá de dos años y medio. La agencia estudió varias docenas de informes de cáncer en niños que los tomaban, algunos de los cuales fueron de casos fatales. La mitad de los pacientes tenían linfomas, un cáncer que ataca el sistema inmunológico.

               Los fármacos se conocen como bloqueadores de necrosis de tumores y funcionan neutralizando una proteína que, en exceso, causa inflamación y daño a los huesos, cartílagos y otros tejidos. Los fármacos son recetados a niños con artritis reumática, trastorno inflamatorio de intestinos y enfermedad de Crohn.

               La agencia intensificará las advertencias de los cinco fármacos vendidos en Estados Unidos, incluyendo Humira (de los Laboratorios Abbott), Remicade y Simponi (Johnson & Johnson), y Enbrel que es comercializado conjuntamente por Amgen Inc. y Wyeth. Todos los productos tienen ventas multimillonarias. Enbrel fue el producto más vendido para el grupo, con ingresos por 3.400 millones de dólares el año pasado.

               La medida también afecta a Cimizia, del laboratorio farmacéutico belga UCB, lanzada en mayo.

               Después del anuncio bajaron las acciones de Abbott Laboratories, con sede en Chicago, y de J&J de New Brunswick, Nueva Jersey.

               La FDA dijo que está trabajando con los fabricantes para definir el alcance del riesgo de cáncer.

               Además de actualizar las etiquetas de los fármacos, la FDA requiere a las compañías añadir información sobre los riesgos del cáncer a las normas médicas entregadas a los pacientes.

               J&J dijo en un comunicado que "coordinará de cerca con la FDA para asegurar que los proveedores de servicios de salud, los pacientes y personal del ramo estén apropiadamente informados" de la situación.

               Amgen y Wyeth dijeron que continuarán trabajando con los reguladores para evaluar "los potenciales riesgos y beneficios" de sus medicamentos.

Ver noticia

 

 

28 de Junio del 2009:

Aumentan los casos de Enfermedad de Crohn y Colitis entre la población adolescente

               En los últimos años están aumentando los casos de enfermedades inflamatorias intestinales en la población infantil y juvenil...

Ver noticia

 

 

8 de Junio del 2009:

Dos medicamentos son mejores que uno para los pacientes de enfermedad de Crohn

               Según los investigadores, los pacientes que reciben una combinación de infliximab (Remicade) y azatioprina (Azasan) tenían...

Ver noticia

 

 

8 de Mayo del 2009:

Células madre para la enfermedad de Crohn

               Se trata de una terapia innovadora pero no exenta de riesgos. El Hospital Clínic de Barcelona participa en un ensayo internacional....

Ver noticia

 

 

 

 www.enfermedad-de-crohn.com | contacto | libro de visitas

 

Pulse para ver el Certificado de Web de Interes Sanitario

Enlaces patrocinados:

apartamento pirineo aragones buceo arinaga Frentes de Armario mudanzas nacionales regalos de empresa viajes india vibradores clitorianos

register by poolpololo © 2008-2014